Fontaneria – Cómo mantener un grifo monomando

El monomando es un grifo que dispone de una sola llave con forma de palanca. Esta palanca sirve para regular la cantidad de agua caliente y fría que necesitas para conseguir que la mezcla esté a la temperatura deseada. Además, para aumentar o disminuir el caudal de agua que vas a utilizar basta con que subas o bajes la misma palanca.


Grifo monomando

Grifo monomando



El difusor de un grifo tiene varias funciones. Una función ecológica, pues consigue que el grifo consuma menos de 8 litros por minuto (para presiones de trabajo de 1 a 3 bars de presión dinámica del circuito) y menos de 9 litros si la presión está comprendida entre 3 y 5 bars. Por otro lado, sirve como filtro porque impide el paso de los sedimentos que puede transportar el agua. También dirige correctamente el chorro de agua, aportándole aire y evitando salpicaduras.


Para mantener en buen estado el grifo, deberás limpiarlo de vez en cuando. Para ello,en primer lugar, desmonta el rompechorros con ayuda de una llave. Apoya la llave en las muescas que tiene la pieza para facilitar su desmontaje. Si utilizas un trapo entre la llave y el rompechorros, evitas arañarlo.


Una vez desmontado, saca las rejillas de su interior y límpialas con agua y un cepillo pequeño. Para eliminar las partículas más incrustadas, puedes utilizar un alfiler o una aguja. Si está muy obstruido y no consigues limpiarlo, puedes optar por sustituir las rejillas. Para volverlo a montar en el grifo, utiliza otra vez la llave y el trapo. No aprietes excesivamente.


Cambio de cartucho


Si el grifo gotea, deberás cambiar el cartucho. Para ello, empieza por desmontar la palanca. Levántala como y afloja el tornillo de sujeción situado debajo. Dependiendo del modelo de grifo, tendrás que utilizar un destornillador o una llave de allen para hacerlo.


Una vez aflojado el tornillo, tira de la palanca hasta sacarla de su alojamiento. Retirada la palanca, ya puedes sacar el embellecedor. A continuación, utiliza una llave inglesa para desenroscar la tuerca de compresión del cartucho. Extrae ahora el cartucho tirando de él o, si el modelo de grifo lo requiere, desatornillándolo. Para terminar, reemplaza el viejo cartucho por un nuevo que sea idéntico.


Información obtenida de : REFORMAS en GENERAL, OBRAS MADRID



Related posts:

  1. ¿cómo cambiar un grifo?

  2. Cómo solucionar pequeñas averías de fontanería

  3. Tareas de fontanería:Purgar y sellar un radiador


Presupuestos de Reformas

No hay comentarios:

Publicar un comentario